TFG — SEAT

UI/UX

Julio 2018

Desde hace unos años el sector automovilístico no está pasando por un buen momento viviendo una situación donde los jóvenes no compramos coches y preferimos vivir en las grandes ciudades y viajar por ella en transporte público. Gracias a la modernización, la mentalidad de los jóvenes va cambiando año tras año, siendo una generación que prefiere compartir o alquilar que tener una posesión en propiedad.

Los jóvenes de hoy en día son personas que les mueve el cambio y huyen de lo rutinario prefiriendo vivir sin ataduras, y esto las empresas lo saben, por eso buscan soluciones para poder afrontar esta nueva etapa de la automoción y esa posible solución se llama car-sharing.

Aquí es donde entran SEAT y Rücker, que nos proponen el reto de diseñar una aplicación y una interfaz para el modelo SEAT Mii, planteados para hacer la función de car-sharing en el 2025.

Contrabriefing

& Research

Después de consolidar un contrabriefing más sólido empezó la etapa de Benchmark, donde se buscaron proyectos ya existentes que nos ayudarían a extraer información clave. Entre todos estos proyectos se destaca los conceptos de alta tecnología, conectividad y movilidad. 

 

Por consiguiente, procedimos a desarrollar diferentes tendencias en función a la
relación hallada en los referentes encontrados. Dentro de las tendencias, encontramos inclinaciones que prevalecían sobre las demás y cada una contendría avances significativos de la tendencia.

Una vez hecho el research, concluimos que habría que ramificar en dos partes el proyecto, una enfocándonos al dueño del coche que deja su vehículo gracias al CarSharing y por otra parte la del arrendatario del coche, en nuestro caso, enfocado a un turista externo o interno que quiere conocer más a fondo la ciudad, tanto cultural como lúdicamente.

— Nuestra propuesta fue la de convertir el SEAT Mii en el nuevo hito turístico para la ciudad de Barcelona.

"Lo que la Vespa es para Roma, el Mii para Barcelona."

HMI Concept

Una vez el conducto se sienta, el volante se despliega y se presenta una animación con el logo de SEAT seguida de una explosión de partículas que siguen por todas las pantallas del vehículo y hace que se encienda por completo.  Cuando el FaceID reconoce al usuario, aparece su identificación y la IA es capaz de reconocer si es el arrendatario o el dueño del coche.

 

A nivel práctico el salpicadero del coche se compone de dos pantallas más una en el volante, por lo tanto hay que diseñar de manera clara y práctica toda la interacción y funcionalidades que pueden haber en cada una de las tres pantallas en la parte del salpicadero, ya que por todo el lateral y las puertas hay más pantallas, además de la realidad aumentada de Barcelona que es proyectada en la ventana.

Nuestro reto principal era desarrollar una experiencia envolvente dentro del Mii para poder disfrutar de Barcelona.

Gráficamente se usa un estilo futurista y no muy sobrecargado para que los iconos no despisten en la carretera ni entorpezcan la experiencia envolvente del vehículo. Así mismo el concepto parte como referencia de un estilo futurístico utópico no muy lejano, el cual bebe de colores eléctricos y tipografías monoespaciadas.

Detalle de la pantalla central del volante, donde se pueden apreciar los motion graphics y su arranque en el modo de conducción, así como los iconos que incluye.

Para poder aprovechar la experiencia envolvente y enfocando el modelo de negocio al sector turístico, eliminamos el montante B para colocar un vidrio donde es posible proyectar Realidad Aumentada a tiempo real dependiendo de la zona por donde estemos pasando.

App Concept

En este caso el briefing era simple, crear una aplicación para dueño del vehículo y arrendatario para gestionar y facilitar la comunicación del servicio de CarSharing. 

 

Para ello, decidimos ramificar la aplicación en dos, una para cada usuario. Usando el reconocimiento facial de los smartphones actuales, la aplicación llegaría a saber con cual usuario está tratando y puede cambiar rápidamente el inicio para amoldarse al susodicho.  

Pantalla principal que ve el dueño del vehículo

Ramificación Dueño

Toda la ramificación consiste en un sistema de scroll vertical donde toda la información está jerarquizada por pastillas para poder tener un espacio limpio y sin saturación de información. En primer lugar tenemos una pastilla con un resumen de la información primordial de nuestro coche, para simplificar la experiencia de usuario y tener la información detallada siempre a mano.

Siempre que el usuario quiera saber más sobre un detalle, no tiene nada más que clicar dicha información y automáticamente se le redireccionará la correspondiente pastilla con detalles más precisos.

Cabe la posibilidad que el usuario sea el propietario de dos coches (con la posibilidad de nombrarlos y colorearlos a gusto del usuario)

Pantalla principal que ve el arrendatario

Ramificación Arrendatario

El el caso del arrendatario, todo el sistema del scroll vertical se mantiene pero queda colapsado por el mapa principal, donde se muestran los HUBS cercanos disponibles donde están aparcados los SEAT Mii con un sistema de colores que muestra que tan llenos están estos HUBS. En todo momento, el usuario puede acceder a la barra superior de búsqueda para decidir donde quiere ir, así la aplicación le recomendará el mejor Mii según las necesidades.

Dentro de la pestaña inferior, el usuario arrendatario puede hacer scroll y ver sus Miis guardados en favoritos, comprar entradas para posibles nuevos eventos e ir a ellos con el coche o incluso comprar experiencias de rutas turísticas para completar la experiencia de Barcelona con SEAT. 

Dentro del HUB el usuario puede elegir el coche aparcado que más se amolde a sus necesidades

Una vez el usuario elige un coche y esté dentro del HUB, el smartphone será capaz de descargarse la llave vía internet y usar su terminal como mando a distancia, consecuentemente el coche emitirá una respuesta lumínica para poder diferenciarse del resto de Miis aparcados.

Una vez terminado el trayecto, una ventana emergerá mostrando los detalles del trayecto, como por ejemplo la cantidad de árboles salvados por usar un transporte ecológica o el precio final del viaje.

Motion graphics con respuesta háptica para mejorar la experiencia usando el móvil de mando a distancia

Créditos

Diseñador de Producto: Gerard Vicen

Ingeniero: Joan Vilà

Diseñador GUI/UX: Edgar González

Tutores: Anna Mª Del Corral

              Pablo Figueres

              Gastón Lisak

Agradecimientos a: Daniel Hervàs

                                Tano Ece

                                Jaume Sala

                                

Copyright © 2018 Edgar.ico

  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono Vimeo